Varela dice que medidas para venezolanos son 'para la unificación familiar'

Varela explica decretos relacionados con políticas migratorias / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo este martes 23 de octubre, que el decreto sobre la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos responde a medidas “para la unificación familiar”.

Ayer se informó que los venezolanos podrán apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración y presentar personalmente solicitudes de reagrupación por razones humanitarias, con miembros de su familia dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También podrán solicitar visas estampadas desde Panamá, para quienes deseen visitar el país para asistir a un evento familiar o social.

El presidente dijo que ayer se firmaron dos decretos, uno que permite a los ciudadanos de Cuba, que sean cuentapropistas o artesanos, pequeños empresarios y aquellos que han salido de ese país con motivo de turismo que puedan viajar a Panamá comprando una tarjeta de turismo en el Consulado de Panamá, donde están saturados con el interés de visitar el istmo para hacer turismo.

“Procedimos a flexibilizar la política migratoria de Cuba permitiendo el viaje con la compra de la tarjeta de turismo, que se podrá hacer en el Consulado de Panamá o en aeropuertos donde se viaja directamente al país”, sostuvo.

Sobre el decreto de la apertura de Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, dijo que esta comunidad en Panamá se acerca a los 100 mil, ya tienen sus trámites y a veces tienen fechas o eventos a los que no pueden venir sus familiares por los trámites difíciles.

“Es para respaldar a los que están en Panamá” en materia de trámites, pero la visa estampada la harán en Venezuela.

“Una vez pusimos la visa estampada bajaron de 340 mil a 120 mil, son 220 menos, que no solo era que se quedaban en el país, sino que venían de compra, turismo”, sostuvo.

Según Varela, la flexibilización de las políticas migratorias servirá para promover el turismo.

Sobre la posibilidad que los familiares de los venezolanos quieran quedarse en Panamá, el mandatario dijo, que “el decreto es claro” y “tienen que acatarse a las leyes migratorias del país”.

“Las leyes migratorias son claras tendrían que seguir los procedimientos”, recalcó.

En ese caso, los que soliciten la reunificación deben estar legales en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats