Abad: Información de narcotráfico proviene de militares norteamericanos
El exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad aseguró en el programa dominical Radar que los radares comprados por gobierno anterior no han servido para nada y que información sobre narcotráfico sigue proviniendo de los militares norteamericanos.
Abad, explicó que grandes decomisos siempre vienen del triángulo que se forma entre los radares ubicados en Florida y los que setienen en barcos de guerra en el Pacífico y Atlántico.
"Los 8 radares instalados nos sirven de florero que de utensilio práctico y real para la lucha contra el narcotráfico", acotó el exdirector de la PTJ.
Al respecto el exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat dijo que comprar equipo equivocado para frenar el narcotráfico es desperdiciar dineros del Estado. Esto luego que se informara que los radares no funcionan.
"Panamá en su lucha contra el narcotráfico tiene una responsabilidad en materia de seguridad de limitar o detener esteflagelo. Droga no entra a territorio panameño para quedarse aquí, sino para ir a otros mercados de Europa y Estados Unidos", destacó Asvat.
También dijo que el exministro de Seguridad,José Raúl Mulino, ha torcido el tema de los radares y culpó al exministro de Economía y Finanzas sobre esacompra.
"Si Mulino no es responsable qué hacía en el Ministerio de Seguridad, nadie ha salido a decir si se hizo estudio técnico sobre radares", manifestó Asvat.
De acuerdo a Asvat, en últimos 5 años, la inversión en seguridad es mucho más alta que la que se hicieron en años anteriores, sin embargo resultados siguen siendo iguales, por lo que insiste que
hay que hacer investigación sobre inversión de seguridad pública.
"Si empiezan a escarbar van a descubrir una operación mafiosa que ha operado con la finalidad de lucro", agregó.
En ese sentido el analista político Jorge Ritter mencionó que hay tres aristas en el tema de radares, que es utilizar la tecnología, los sobreprecios y corrupción que rodeó el contrato, y luego de varios años resulta que radares no funcionan.
Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares asegura que todo contrato tiene formas jurídicas de ser revocado o rescindirlo y que el Gobierno anterior se manejó de forma gansteril con el propósito de sacar beneficio en transacciones.
"La gran interrogante es dónde están las autoridades competentes llamadas a fiscalizar e investigar dónde está la Contralora y Procuradora. Aquí amerita una aclaración sino sería una gran bofetada al país", dijo Linares.