Abusos sexuales a menores preocupan al Ministerio Público

Abusos sexuales a menores preocupan al Ministerio Público / TVN Noticias
Jocelyn Mosquera
15 de julio 2019 - 20:20

Los abusos sexuales a menores de edad continúan siendo uno de los principales delitos que atiende el Ministerio Público. Los familiares cercanos son los que más inciden en este delito.

Desde los 5 años, hay niñas y niños que se convierten en víctimas de abuso sexual. En los últimos 2 años las cifras se han disparado, lo que preocupa a las autoridades.

Hasta la fecha se han reportado 420 casos de violación o abuso a menores a nivel nacional. De estos, 177 ocurrieron en la zona metropolitana. La ciudad capital, Panamá Este y Panamá Norte figuran entre los sitios de mayor incidencia.

“Se gana es la confianza, luego viene la intimidación, la amenaza. Los niños a esa edad no saben que lo que les está pasando es un delito. Tenemos que protegerlos”, manifestó Anilú Batista Carles, fiscal de circuito.

La Red Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha identificado varios factores que influyen en el aumento de casos. Por ejemplo, la desintegración familiar, la falta de valores y orientación.

“El abuso sexual por regla general se genera dentro del hogar. Hay falta de valores, cuidado, atención y educación”, afirmó Roderick Chaverri, miembro de la Red.

Los especialistas recomiendan a los padres estar en alerta ante cualquier cambio que sufra la niña o el niño. Muchas veces los menores intentan contar el problema, pero no son escuchados.

“Los cambios de humor, cambios de actitudes, cambios en la escuela. La madre debe ser primero madre y luego mujer”, enfatizó Batista.

El 2018 cerró con 785 casos de abuso sexual a menores.

Toda persona que cometa el delito de abuso sexual a menores podría enfrentar penas de 12 a 18 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats