ACP pide eliminar restricciones para aumentar tránsitos en el Canal de Panamá

ACP plantea eliminar restricciones en el Canal ampliado para aumentar tránsitos
María De Gracia
29 de septiembre 2017 - 20:05

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pide eliminar restricciones en las nuevas esclusas para aumentar los tránsitos y generar más ingresos y aportes al Estado.

La ACP plantea que se deben eliminar las restricciones en el Canal ampliado y que se permita el tránsito de buques neopanamax en horas nocturnas, así como permitir que los buques con gas natural pernocten en el lago Gatún, y así aumentar el tránsito diario a un promedio de 8 buques al día.

Para la ACP, después del tránsito de más de 2 mil neopanamax, ya hay suficiente experiencia ganada para dar este paso.

Antes que comenzara la operación de las nuevas esclusas, los prácticos solicitaron como medida de seguridad que no se permitieran buques con gas natural en los accesos de Gatún.

“Si yo únicamente puedo pasar un buque de gas natural durante horas diurnas, yo acabo de reducir el día en la mitad para ese tipo de buques”, declaró Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, a la Asamblea Nacional.

La ACP debe negociar con los prácticos la eliminación de estas limitaciones para permitir el tránsito en la noche.

Japón es uno de los principales consumidores del gas natural que se produce en los Estados Unidos y que puede pasar por el Canal ampliado. Se calcula que por día podrían aumentar los tránsitos de 4 a 5 buques con gas natural.

Si te lo perdiste
stats