Mar territorial de Panamá no ha sido vulnerado: Ritter

Analizan acuerdo de límites marítimos entre Costa Rica y Ecuador

El acuerdo firmado entre Ecuador y Costa Rica para sellar sus límites marítimos no tiene implicaciones para Panamá, tal como informó este martes 20 de septiembre el excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter.

Panamá tiene límites marítimos con Colombia y Costa Rica, no tiene límites marítimos con Ecuador.

En tanto, Ecuador tiene límites marítimos con Costa Rica y Colombia.

Por su parte, Colombia tiene límites marítimos con Ecuador, Costa Rica y Panamá.

En este sentido, Ritter indicó que no es algo nuevo y que se viene negociando desde hace años.

Según Ritter, lo que faltaba por delimitar no fue una “fiesta tripartita” como muchos piensan. Además recalcó que Colombia no es parte del acuerdo, fue invitada en calidad de testigo del intercambio entre Ecuador y Costa Rica.

“No impacta para nada en Panamá”, aseguró Ritter.

Recalcó que la Convención del Derecho del Mar obliga a los países al paso inocente de los buques por sus aguas territoriales siempre y cuando hagan uso adecuado de ella. Esto por el temor que afecte el tránsito por el Canal de Panamá.

Delimitación marítima
Delimitación marítima

Ritter insistió que el tratado de límites marítimos de Panamá con Colombia y Costa Rica no se afecta para nada.

“Sólo quedó la mala impresión que fue una fiesta de barrio, donde uno de los vecinos no fue invitado [Panamá]”, recalcó.

En tanto, Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Panamá dijo vía telefónica que tal como señala Ritter este es un tema que han venido negociando Ecuador y Costa Rica, porque en un punto de su zona de fronteras marítimas está entre la Isla del Coco de Costa Rica, que es su límite sur más próximo a lo que sería la confluencia con Ecuador, que tiene la Isla Darwin, la cual pertenece al archipiélago de Las Galápagos, "ellos tenían que delimitar la zona fronteriza", resaltó.

“Esto está muy lejos de la zona exclusiva económica de Panamá y fue establecido por una ley en 1958”, aseguró Urrutia.

Agregó que la Cancillería se ha reunido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a quien han informado que el paso inocente de buques sigue vigente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats