Aduanas captura gran cantidad de medicamentos en Puerto Obaldía
La Autoridad Nacional de Aduanas capturó un gran cargamento de medicamentos de supuesto contrabando, en Puerto Obaldía, en la frontera de Panamá con Colombia.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, se trata de 96 mil cápsulas de Sedatril de 2 miligramos (mg), 84 mil 350 de Ampicilina de 500 mg, además de 14 paquetes de “una extraña pomada de cocaína, marihuana y árnica”, entre otros medicamentos.
Personal de Aduanas contó con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que detectó el trasiego en una embarcación del tipo “chalupa”.
Los medicamentos no cuentan con registro sanitario ni documentación que avale su legalidad.
Agrega Aduanas que entre otros medicamentos encontrados están: 100 cápsulas de Fenobarbital de 100 mg, 900 cápsulas de Ibuprofeno de 400 mg, seis frascos de jarabe de Eucalipto y cuatro paquetes de crema de Nacar.
Vale destacar, que medicamentos como la Ampicilina, el Sedatril, el Ibuprofeno y el Fenobarbital, forman parte de la Lista de los Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales deben ser administrados bajo supervisión médica, por lo tanto, se recomienda a la población evitar comprarlos sin receta médica o a través de vendedores clandestinos.
Sobre la pomada, se informó que está siendo comercializada en Colombia sin registro sanitario.