16,675 adultos mayores presentaron documentos para '120 a los 65'
En dos días de inscripciones para el programa "120 a los 65", un total de 16 mil 675 adultos mayores presentaron sus documentos para ser considerados como beneficiarios por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que ejecuta el Programa Especial de Asistencia Económica a los Adultos Mayores de 65 años o más.
El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, informó a TVN-2.com que del total de personas que acudieron a las mesas de inscripción habilitadas los días 6 y 7 de noviembre, 12 mil 512 entregaron la documentación requerida de manera completa y "están listas para evaluación".
La cifra de adultos mayores inscritos superó las expectativas que tenía el Mides para estos dos días de trabajo, ya que se esperaba el registro de un aproximado de 10 mil interesados, admitió Vásquez.
El programa "120 a los 65" está dirigido para los adultos mayores que no cuenten con jubilación, ni pensión y que estén en condición de riesgo social, vulnerabilidad, marginación, pobreza o pobreza extrema.
El alcance del programa, que originalmente era "120 a los 70", se amplió a través de la Ley 15 del 1 de septiembre de 2014, mediante la cual se aprobó la entrega de 120 dólares a los beneficiados del programa que cuenten con 65 años de edad o más.
El mismo entró en vigencia a partir del 6 de noviembre del presente año, razón por la cual el Mides comenzó el proceso de inscripciones en todo el país esta semana después de los días de asueto por las fiestas patrias.
PROYECCIONES
De acuerdo con el ministro, a pesar de que la cifra de interesados en el programa ha sido mayor a la esperada, aún "estamos en los rangos".
El Mides cuenta con $154 millones en presupuesto para el programa"120 a los 65" el próximo año, de los cuales se espera que se entregue un promedio de $20 a $25 millonespara el pago estimado cada dos meses, explicó Vásquez.
El primer pago del programa se hará entre enero y febrero de 2015 y se espera que entre 110 mil y 115 mil se beneficien del mismo, si se considera que estarían entrando unas 20 mil personas adicionales, según las proyecciones del Mides.
REQUISITOS
Para poder ser inscritos, los interesados deben cumplir con la entrega de la documentación completa solicitada por el Mides, a saber: copia de cédula del adulto mayor (copia de cédula del representante legal en caso de ser requerido), certificación de residencia expedida por el Tribunal Electoral y en áreas de difícil acceso por la corregiduría del área, recibo de luz o agua y un "croquis" (mapa sencillo) detallando la ubicación de su residencia.
Luego de presentar la documentación completa, entonces el personal del Mides (trabajadores sociales) procederá verificar la información y a realizar encuestas cara a cara con los aspirantes. Esta labor se estaría realizando los próximos dos meses, de acuerdo con lo proyectado.
Las inscripciones iniciales del programa se realizaron en distintos puntos del país durante los días 6 y 7 de noviembre de 20014. A partir del próximo 11 de noviembre las mismas continuaran según el cronograma o calendario que establezca cada regional del Mides en sus respectivas provincias, adelantó el ministro Vásquez.