Advierten sobre condiciones climáticas adversas y piden no visitar ríos y playas este fin de semana

Lluvias en Panamá

Reiteran advertencia por mal tiempo en el país

Con la llegada del invierno las autoridades del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta en el país por las constantes lluvias que estarán presentes en los próximos días, sobre todo en el sector de Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Colón.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, manifestó que están en constante comunicación con la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y el Centro de Operación de Emergencias para informar a la población sobre las condiciones del clima y asistir de forma oportuna cuando sucede una situación.

Aseguró que como parte de la gestión de riesgo se han realizado limpiezas en ríos y quebradas para mitigar las inundaciones en áreas vulnerables. Señaló que San Miguelito, es uno de los puntos a los que más acuden en época de invierno ya que es propensa a deslizamiento de tierras, mientras que, en el interior, la vigilancia se enfatiza en Chiriquí y Bocas del Toro.

Indicó que el sistema de alerta temprana está activado en varios ríos a nivel nacional con el objetivo de poder tomar decisiones a tiempo y evacuar a las personas antes de que ocurran situaciones como desbordes o crecidas.

Rumbo resaltó que para este fin de semana se darán fuertes lluvias, oleaje en el Pacífico panameño por lo que piden a las personas no visitar playas ni ríos.

Recalcó que la temporada de verano ya finalizó, por lo que todos los esfuerzos de la institución se centran en atender zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, sin embargo, hay quienes hacen caso omiso de las recomendaciones.

Mencionó que se encuentran en la búsqueda de un joven extranjero que salió de pesca el fin de semana y no regresó a su sitio de partida. También hizo el llamado a las embarcaciones a utilizar el chaleco salvavidas.

stats