Advierten que el problema de la Asamblea es la forma para elegir a los diputados
Con los votos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), más los cinco del Partido Molirena podrían darle la reelección del actual presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Marcos Castillero, en medio de una serie de cuestionamientos de varios sectores.
El politólogo Harry Brown dijo que se debe tener en cuenta que, en los últimos 15 años, el primer órgano Ejecutivo que ha tenido mayoría en la Asamblea es el PRD, que además se suma el Partido Molirena, lo que hace más predecible el resultado.
“Tener esa mayoría en este momento nos permite perfectamente saber quién nos tiene que rendir cuentas en la Asamblea Nacional”, sostuvo.
Sobre el aumento de la planilla en el Legislativo dijo que no es nuevo, por lo que la ciudadanía, ahora, no recibe dicha noticia como una buena señal.
El politólogo indicó que el gran problema de la Asamblea no tiene que ver con las personas que allí llegan, sino que tiene que ver con las reglas como los elegimos.
En este sentido reitera que la legislación electoral le genera incentivos, lo que hace difícil hacer reformas.
Brown dijo que si no se toman medidas en los próximos años posiblemente se seguirá fraguando el clientelismo, por lo que indicó que los ciudadanos son los que tienen el poder de romper esa situación.