Alerta por aprobación de terrenos para la explotación minera

Alerta por nuevo lote de tierras destinadas a concesiones mineras

La aprobación para la incorporación de aproximadamente 25 mil hectáreas de tierras al régimen de concesiones mineras ha despertado las alertas de grupos involucrados en el tema ambiental, que aseguran que no han sido consultados.

De acuerdo con el abogado ambientalista Harley Mitchell, se sabe muy poco del tema debido a que ese tipo de emprendimientos se están haciendo de forma similar a como se hacía entre los años 60 y 90, con poca participación ciudadana a pesar de los avances que se han dado en forma de transparencia y consultas cada vez que se van a hacer infraestructuras públicas.

Sostiene que los recursos mineros son del Estado y por eso, todos esos temas deberían ser ampliamente públicos y consultados con la ciudadanía, no solo para satisfacer a los ecologistas, sino para poder conocer en qué aspectos realmente esa economía puede compararse con lo mucho que destruye.

Dijo que hace dos semanas se anunciaba un diálogo minero, exclusivo, con invitación para personas que pudieran dialogar con todo tipo de actores, pero paralelamente, se planificaba publicar la resolución del contrato de Petaquilla Gold y colocar 644 hectáreas de nuevo en las posibilidades mineras.

Según el abogado ambientalista, antes de haber aprobado la concesión se deberían hacer las consultas con las comunidades que se podrían ver impactadas, ya que se está estableciendo una infraestructura de alto nivel y ejecutando una política pública inconfesa.

Temas relacionados