Alerta en hospital ante 7 casos de KPC

Alerta en hospital ante 7 casos de KPC
Demetrio Ábrego
03 de septiembre 2014 - 12:41

Las autoridades de la Caja de Seguro Social dijeron que siguen aplicando los protocolos de vigilancia epidemiológica de forma muy estricta, luego de detectar desde hace unas semanas un nuevo brote de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC).

Ayer, la entidad confirmó que siete pacientes fueron diagnosticados con KPC, seis de ellos colonizados (que tienen la bacteria pero no presentan síntomas) y uno con la infección, pero que están bajo tratamiento y fuera de peligro.

Según la CSS, el equipo de nosocomiales e infectología de este hospital mantienen activos los protocolos, con el fin de mantener controlado el brote, hasta poder estabilizarlo como se hizo desde hace varios meses. “Es por esto que, basados en las recomendaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el manejo de estos casos, se solicita a la población su cooperación para poder continuar con la medida ya implementada de limitar las visitas a un familiar por paciente”, dijo Erick Miranda, director médico institucional de la CSS en Chiriquí.Desde la detección del primer paciente se procede a reforzar las medidas de precaución de contacto, reforzamiento tanto en el personal de salud como en familiares de la utilización del equipo de protección personal (uso de batas, guantes y mascarilla). De igual forma se procedió inmediatamente con la evaluación por el equipo de nosocomiales y epidemiología tanto local como del nivel nacional para proceder con los protocolos correspondientes, dijo Miranda. Desde el año 2012 como medida de prevención, se realiza el hisopado rectal a todos los pacientes que ingresan al hospital que presenten factores de riesgo, como parte de la búsqueda activa. En el año 2012, cuando se presentaron los primeros casos de esta enfermedad, se registraron más de 10 pacientes con KPC en esta provincia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats