Ambiente de seguridad y esperanza tras designación del nuevo Procurador de la Nación
Como un mensaje de seguridad y esperanza de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo para la ciudadanía, así han sido calificadas las nuevas designaciones hechas este martes por el Mandatario en la Procuraduría de la Nación.
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación, dijo que la designación de Eduardo Ulloa, como nuevo procurador, despeja la incógnita de quien estaría al frente de esta importante institución y da un nivel de tranquilidad a la población.
“Las tres personas designadas no son unos improvisados, tienen conocimiento de las instituciones y no van a ir a aprender”, aseguró la también exdiputada y excandidata presidencial.
Goméz expresó que a los tres designados por Cortizo (Ulloa y sus suplentes Javier Caraballo y Mónica Castillo) los conoce, pues han sido sus compañeros de trabajo y puede decir “que son personas honestas”. “El reto es empoderarse de sus cargos hacia el futuro”, sostuvo.
Sobre el rol que debe desempeñar el designado procurador, Gómez indicó que debe retomar las investigaciones por los escándalos de corrupción en el país, y demostrar el carácter y liderazgo que se requiere para dirigir esas investigaciones. “Él conoce al personal que está allí y sabe lo que hay que hacer”, aseguró.
Agregó que en el caso de que la Corte Suprema de Justicia tome la actitud de que todos los casos se caigan, Ulloa debe hacer una revisión de los mismos y rendir un informe al país de lo investigado. Luego de ello, debe enderezar lo que haya que enderezar.
Por su parte, Rómulo Roux, excandidato presidencial, consideró que el reto principal de Ulloa y su equipo es devolverles la confianza a los panameños en el sistema judicial y el Ministerio Público (MP).
“Me parece otro paso positivo en la dirección correcta por parte del presidente, para adecentar y fortalecer la justicia”, opinó.
Sin embargo, dijo que el nombramiento debe venir acompañando de los recursos necesarios que requiere el MP para hacer el trabajo.
“Creo que Ulloa tiene los conocimientos, la personalidad y trayectoria para hacer el trabajo, pero va a requerir de mucha energía para sacar el MP del ojo de la tormenta. Es positivo que sea nombrada una persona que viene del sistema”, reiteró.
Roux coincidió con Gómez en la necesidad de que el designado procurador, haga un audito de todo lo que paso en los últimos 5 años. Esto, para que los panameños tengamos el conocimiento de que se hizo bien y que se hizo mal.
“Si sumamos este nombramiento al anterior de los magistrados de la CSJ, todos como panameños debemos ver esperanza en que la justicia se puede corregir y que podamos devolver la confianza a la ciudadanía de que vamos a tener seguridad jurídica, porque es lo que se necesita en Panamá para que vuelva la inversión y la generación de trabajos”, puntualizó.