TVN plus En vivo

Ana Matilde Gómez, a favor de un sistema que permita reconocer la unión de personas del mismo sexo

Sin embargo, no está de acuerdo en que se le llame matrimonio.

Exprocuradora Gómez se refiere al tema de las uniones de personas del mismo sexo

Ana Matilde Gómez, quien ha sido presentada por Panamá ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como candidata para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió este martes 26 de enero, al polémico tema del “matrimonio igualitario”.

Manifestó que no está en contra de la “inclusión” y en el tema, con lo que no está de acuerdo es que tenga que llamarse “matrimonio” para generar toda una serie de conflictos culturales.

Agrega que está de acuerdo en que tiene que haber un sistema, protección o plataforma civil que permita el reconocimiento de las uniones de las personas del mismo sexo que conviven juntas “porque es un hecho ya”.

Gómez dijo que cuando las personas entran en los puestos para el que ha sido postulada, tienen que revisar los estándares y competir con el resto de las candidaturas que se presentaron por los distintos países.

En Panamá, el matrimonio entre personas del mismo sexo no se reconoce oficialmente, lo que genera problemas en temas como el derecho sucesorio (herencia), la posibilidad de tomar decisiones médicas de la pareja, exoneraciones de impuestos y otras consecuencias como dificultades para obtener préstamos y establecer un patrimonio común.

Hasta el mes de octubre del 2020 cuatro procesos legales, interpuestos por parejas casadas en el extranjero, permanecen en el limbo de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats