Analizan regulación de uso de pruebas de autoadministración o 'caseras'

Pruebas de COVID-19

¿Cómo se utilizarán las pruebas caseras?

La adquisición de nuevas pruebas de detección de la COVID-19 es clave para que el sistema de salud le haga frente a la alta demanda de personas que acuden a los centros médicos para saber si están contagiados o no, con ello llegan las pruebas “caseras”.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, manifestó que no se trata de cualquier tipo de pruebas, sino que tiene que tener calidad, pasar los controles previos para localizar a los positivos y realizar la debida trazabilidad.

Destacó que actualmente en otros países los individuos están utilizando pruebas autoadministradas, que para poder obtener el resultado tienen que tener un proceso de validación a través de una APP y se obtiene un código QR, per se está analizando cómo se va a hacer.

“Panamá aún está en un momento en que se puede manejar la trazabilidad buscando los contactos, no como en otros países donde no hay capacidad para el control de la pandemia”, aseguró Moreno.

Aclaró que aún se está en negociaciones y estudiando la manera en que se va a regular el ingreso y uso de las mismas, cuando ya se haya concretado el proceso, entonces se comunicarán los detalles a la ciudadanía.

Niños infectados

La doctora Moreno indicó que la enfermedad ha demostrado que puede contagiar a los niños de igual manera que lo hace con los adultos, por eso es importante que los adultos los protejan y una de manera de protegerlos es la vacunación, además del lavado de mano, uso de mascarilla y estar pendiente de los síntomas que presenta.

Sobre las medidas que aún no se han tomado por el aumento de casos del nuevo coronavirus, la especialista dijo que lo importante es que las personas tengan consciencia de la cantidad de casos activos en el país y que la propagación del virus es muy eficiente, por lo que es importante el uso de la mascarilla en todo momento, usar la careta en el transporte público, guardar el distanciamiento físico, y mantener la burbuja del hogar.

Moreno explicó que la mayoría del personal que se está contagiando en la institución son los administrativos, ya que los colaboradores de salud cuentan con la protección para el nivel de riesgo al que se exponen, por lo que son pocos, pero se está haciendo malabares para seguir adelante y dar respuesta a la población, además de que se han hecho contrataciones para reforzar los equipos de respuestas rápidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats