Antai tiene en la mira las faltas administrativas y casos de supuesta corrupción
La directora de Antai, Angélica Maytín, manifestó que se han cerrado 53 expedientes correspondientes a quejas y solicitudes resueltas, según un comunicado de prensa.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), ha recibido a la fecha, 106 denuncias por supuestas faltas administrativas y 24 solicitudes de acceso a la información.
De estas denuncias, se mantienen abiertos 77 expedientes, de los cuales, 59 están a la espera de respuesta por las instituciones a las que les corresponde remitir la información a la Antai y 18 se encuentran en el departamento legal.
La directora de Antai, Angélica Maytín, manifestó que se han cerrado 53 expedientes correspondientes a quejas y solicitudes resueltas, según un comunicado de prensa.
Solicitudes de auditorías
“Hemos solicitado a la Contraloría General de la República, la realización de auditorías forense en varios casos denunciados que involucran supuestos actos de corrupción en la adquisición de bienes y servicios en el sector salud”.
En el caso específico de la compra de máquinas de anestesia e insumos, Maytín señaló que representan el 77% del costo de 105 equipos, es decir, 3 veces más del valor de cada una.
En el caso de los tomógrafos adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsa), la funcionaria dijo que compararon los precios de referencia, lo que demuestra que se adquirieron equipos muy por encima del costo real, otorgándoles el contrato a una empresa que ya tenía adjudicada el servicio de mantenimiento.
Otros casos
En los casos de nepotismo denunciados, la zarina anticorrupción destacó que han renunciado 23 funcionarios, en tanto se esperan otros expedientes por parte de las instituciones vinculadas.
En relación a los servidores públicos que perciben dobles salarios, la Antai identificó 3 casos, mientras reitera la solicitud a la Contraloría General de la República sobre los diputados suplentes que se mantienen bajo estos preceptos, a fin de que se puedan ejecutar acciones contra ellos.
Ante estos hechos, la Contraloría General de la República informó que crearán dentro de su página web, un espacio para las declaraciones juradas plasmando el nombre completo del funcionario, cargo, institución a la que pertenece, fecha en que entregó la declaración y de no haberla entregado se informará si fue sancionado o no.