Apede considera que faltó espíritu de realismo en acuerdos pactados sobre la mesa tripartita

Fachada de la sede de Apede.
Fachada de la sede de Apede.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), consideró que hubo falta de espíritu de realismo en los acuerdos logrados en la mesa tripartita, para entender que las medidas temporales, deben ser más profundas para poder mantener la estructura empresarial.

"Reconocemos que se alcanzaron acuerdos, pero dejamos constancia que el resultado de la mesa tripartita no abordó temas que son críticos para la reapertura", expresó la organización en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el ente empresarial no se atendieron 2 temas críticos que requieren de la mirada urgente de las autoridades:

• El proceso de reactivación gradual, entendiendo que las medidas de bioseguridad y la situación del mercado no permiten una reintegración total de los trabajadores desde el primer momento.

• Ante la ausencia de consenso acerca de la suspensión de los efectos de los contratos laborales, es urgente definir un mecanismo jurídicamente viable que brinde solución a las empresas que aún no tienen fecha definida en el plan de reapertura, que podría extenderse hasta finales de este año.

"Es imperativo definir el nuevo esquema de reapertura que permita, dentro de las posibilidades, elaborar planes graduales y seguros de reanudación de operaciones de las empresas afectadas. Así mismo, la ciudadanía requiere conocer el plan para contener la pandemia que deberá estar vinculado a un plan social para atención y prevención del contagio de poblaciones vulnerables", consideró la entidad.

Además, manifestó que se dejó constancia que las estructuras legales que gobiernan las relaciones laborales, no se ajustan a la realidad del siglo XXI: la virtualidad, la inteligencia artificial y la llamada “big data”, no se compadecen con normativas que tienen más de 40 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats