Aprueban informe en proyecto que impulsa mecanismo para trasladar servidumbres al Estado
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional darle segundo y tercer debate al proyecto de Ley 176, que crea el mecanismo legal para trasladar servidumbres al Estado.
El proyecto propuesto por el diputado Luis Rafael Cruz había sido vetado parcialmente por el Ejecutivo.
La iniciativa se refiere a que aquellos sistemas viales y pluviales o servidumbres que en los últimos 15 años no han sido traspasados al Estado o que el trámite de traspaso fue iniciado y no culminó, por parte del promotor ante las autoridades competentes, quede de manera definitiva.
La legislación tiene como propósito lograr un mantenimiento efectivo de los sistemas viales y pluviales en toda la república de Panamá.
Cabe recordar que en su exposición de motivos, Cruz explicó que dichas infraestructuras son públicas y todos los panameños tienen el derecho al uso y que se les garantice el mantenimiento y conservación.
El diputado Cruz expresó la necesidad de establecer una base legal para resolver este problema de las calles en muchos sectores de nuestro país, que por no contar con una ley que regule y obligue a los promotores de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones a realizar y culminar el proceso de traspaso de estos sistemas a la Nación.
Añadió que con el pasar del tiempo, en muchas ocasiones, no se conoce quién es el propietario de dichas infraestructuras.
Cruz aseguró que se le hará justicia a tantos panameños que han esperado años para que existiera un documento legal que asegure un mantenimiento a todos estos sistemas públicos.
Para la mayoría de los diputados, esta norma mejorará el ambiente y el entorno de los ciudadanos que residen en las áreas afectadas, adaptándolos a una mejor calidad de vida.