Aprueban en tercer debate proyecto que crea un fondo económico para el tratamiento de enfermedades
En tercer debate fue aprobado el proyecto de Ley No. 57 que crea el Fondo de asistencia económica para el Tratamiento de Enfermedades.
Este fondo fue creado en beneficio de personas de escasos recursos económicos, a los que un facultativo idóneo los haya diagnosticado con una enfermedad cuyo tratamiento, operación y curación no se prestan o realizan en ninguna de las instituciones de salud del país, ni públicas ni privadas y que por lo tanto, requieran realizárselo en el extranjero.
El fondo, que recibirá una partida anual de $30, 000,000 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, cubrirá la totalidad de los gastos, de las atenciones que requieran estas personas hasta su optima recuperación.
La ayuda económica estará constituida por los recursos que se designen en el Presupuesto General del Estado, y para eso el Ministerio de Economía y Finanzas le asignará una partida presupuestaria exclusivamente para los fines señalados. Además, de las donaciones y cualquier otra aportación que reciba.
Con la aprobación de la legislación, se crea la Dirección Nacional de Fondo de asistencia económica de
conformidad con lo que describe el artículo 1 de esta ley, adscrita al Ministerio de Salud, a esta dirección le corresponderá la planificación y el funcionamiento y sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Las personas que requieran tratamientos en el extranjero, serán evaluados previamente por el servicio de trFlhFljo sociFlI del Ministerio de Salud, con el objetivo de determinar su situación económica, y por consiguientes, otorgarles está asistencia o ayuda.
Cumplido este trámite, el desembolso de los recursos se realizarán de manera inmediata, a fin de que SIJ traslado al extranjero se realice sin demoras ni dilaciones que pongan en peligro su vida o la agravación de su padecimiento.