Arraiján sumergido en la basura
En las comunidades apartadas y en las calles principales del distrito de Arraiján, la basura se toma cada punto. En ese distrito se vive una grave crisis de recolección de la basura, tanto es así que sus residentes aseguran que el camión recolector pasa más de 15 días sin pasar.
Las quejas por los “pataconcitos” en sectores como Bajo La Palma, Sector 7 La Paz, Barriada 2000 en Burunga y El Tecal de Vacamonte son comunes entre sus residentes.
A pesar de las incontables quejas, la empresa encargada de la recolección, Aseo Capital, defiende su servicio argumentando que la morosidad se ha incrementado a 11 millones de dólares. Carlos Quintero, representante de la empresa, asegura que ellos brindan el servicio y cumplen con las frecuencias.
Aunque reconoce las deficiencias de la empresa, Pedro Sánchez Moro, alcalde de Arraiján, explica que su antecesor no autorizó un financiamiento para ampliar la flota de camiones. El anterior alcalde “no dio la cara ante la problemática que estaba dándose… estaba en otro país, que no sabía del problema”.
El gerente general de Aseo Capital, Javier Montenegro, informó vía telefónica que en los próximos meses deben estar recibiendo tres nuevos camiones compactadores para mejor el servicio.
En 7 años, la cartera morosa de la Tasa de Aseo en Arraiján está distribuida de la siguiente manera:
- Corregimiento de Arraiján Cabecera: $1 millón 765 mil
- Veracruz: $1 millón 58 mil 365
- Nuevo Emperador: $167 mil
- Santa Clara: $98 mil 204
- Vista Alegre: $3 millones 733 mil 363
- Juan Demóstenes Arosemena: $2 millones 597 mil 337
- Burunga: $1 un millón 533 mil
- Cerro Silvestre: $1 millón 647 mil 828.