"Hay que arreglar el transporte público": Sandra Escorcia
La movilidad y los tranques son temas que les preocupa a los panameños, aseguró la arquitecta Sandra Escorcia de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), este martes, 7 de julio.
En entrevista en Noticias AM, Escorcia afirmó que para que haya movilidad en la ciudad, hay que arreglar el transporte público y que funcione.
Panamá cuenta con una línea del Metro y un sistema de Metrobús distribuido en varios sectores del país. Para Escorcia, en los sectores donde esté la línea del Metro debe haber buses alimentadores que puedan darle un complemento al sistema completo, ya que estos son -en su mayoría- los que provocan los tráficos.
"No son dos sistemas, debe ser complementario", explicó la especialista. A la vez, aclaró que los autobuses en Panamá deben ser de uso comercial y para pasajeros.
Cuestionó también el hecho de que a pesar que se les pagó 75 mil dólares a los operadores de los antiguos buses denominados "diablos rojos", ahora hay hasta "diablos verdes", e incluso pequeños buses llamados "piratas" que están ofreciendo el servicio de transporte.
Escorcia aseguró que estos no deberían existir y que el gobierno debería hacer una nueva licitación para incluir los buses que hacen falta y hacer un análisis completo de la cantidad de unidades que hay, porque hay ciertas rutas en donde no se está dando el servicio.
Taxis
La especialista aseguró que el desorden en las calles se debe a la cantidad de vehículos que circulan diariamente. Cuestionó además la cantidad de taxis que hay, que el gobierno pasado otorgó al menos 17 mil cupos adicionales.
La también exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) calculó que en la ciudad hay al menos 30 mil taxis.
"Es exagerado, hay que sacar a los taxis que no sirven", puntualizó Escorcia.
Por lo que instó que se realice un plan de movilidad, y que las personas no utilicen tantos autos para reducir el tráfico en la ciudad.