Diputada Brenes sobre sesiones extraordinarias: Nuevo director del Ifarhu y reunión de Credenciales este jueves
La diputada Alexandra Brenes indicó que el nombre enviado para ratificar como director del Ifarhu, no es el de Gabriel Cajiga, quien actualmente está encargado de esta entidad.
Ciudad de Panamá/La diputada Alexandra Brenes, de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, expresó su preocupación por el lento avance en las ratificaciones pendientes y criticó la falta de acción del pleno legislativo, incluso cuando se contó con tiempo suficiente para tomar decisiones antes del cierre del periodo ordinario el pasado 30 de abril.
Brenes señaló sobre las sesiones extraordinarias que hay ratificaciones que fueron discutidas en la Comisión de Credenciales y se encuentran en el Pleno, pero no han sido sometidas a votación. “Sesiones de menos de cuatro horas no son suficientes cuando hay tanto por resolver”, afirmó.
Entre las ratificaciones pendientes se encuentra la del nuevo director del IFARHU, cuyo expediente llegó a última hora, lo que obligó a reprogramar la sesión para este jueves. “No podemos hacer cuestionamientos sin antes revisar el expediente completo”, subrayó Brenes, enfatizando que el perfil del nuevo director debe responder a principios y valores sólidos ante la crisis institucional que ha vivido la entidad.
- Nota relacionada: Ejecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias para ratificar nombramientos
La diputada Alexandra Brenes indicó que el nombre enviado para ratificar como director del Ifarhu no es el de Gabriel Cajiga, quien actualmente está encargado de esta entidad.
Brenes recordó que actualmente no existen requisitos mínimos legales para ocupar la dirección del Ifarhu, situación que la llevó a presentar un proyecto de ley que exige al menos una licenciatura y experiencia relacionada. “No podemos seguir permitiendo que se nombre a personas sin preparación en cargos de tanta responsabilidad”, dijo.
La diputada también se refirió a la revisión de otros nombramientos relevantes como magistrados suplentes, aunque manifestó desconocer la agenda que maneja el Ejecutivo al respecto. “Hay voluntad para asistir, pero también se necesita dirección clara desde la presidencia de la Asamblea”, recalcó.
Junta Directiva: ¿Continuismo o cambio real?
De cara al 1 de julio, cuando debe elegirse una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional, Brenes fue contundente: “El que aspire debe venir con propuestas de cambio real. No podemos seguir permitiendo que cinco diputados controlen el grueso de las planillas como si fueran empresas privadas”.
Citó las recientes auditorías de la Contraloría General de la República que revelan irregularidades en la distribución de más de $250,000 en planillas y denunció duplicidad de funciones y exceso de personal en la Asamblea. “No caben 4,000 personas en ese edificio. No somos gobiernos locales para justificar promotores culturales y deportivos dentro de nuestras planillas”, criticó.
- Te puede interesar: El país bajo auditoría: planillas, descentralización, Panama Ports y auxilios económicos
Llamado al Ejecutivo: diálogo nacional y no selectivo
En relación con la situación nacional, Brenes cuestionó la estrategia del Gobierno de limitar el diálogo a regiones como Bocas del Toro, ignorando a docentes, enfermeros y otros gremios que también reclaman ser escuchados en el contexto de la crisis por la reforma a la Caja del Seguro Social (CSS).
“La represión no es la respuesta. Vi protestas pacíficas y también vi cómo la policía actuaba desproporcionadamente. Mientras tanto, hay zonas como San Miguelito con niveles de criminalidad altos y poca presencia policial”, denunció.
La diputada hizo un llamado directo al presidente de la República: “Si queremos garantizar la paz social, debe escucharse a todos los sectores. Panamá no necesita un líder imponente, sino uno que construya puentes para alcanzar consensos”.