Asamblea Nacional culmina sesiones ordinarias, ¿Qué queda pendiente?

Asamblea Nacional cierra sesiones ordinarias / Xenia de León

Con 32 leyes aprobadas en tercer debate y 80 anteproyectos que quedaron por discutir, la Asamblea Nacional cerró la primera legislatura del segundo período de sesiones ordinarias.

Este cierre fue comunicado de inmediato por el jefe del Legislativo, Marcos Castillero al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien decidirá o no si llama a sesiones extraordinarias. Igualmente, Castillero le informó al mandatario que desde este jueves el parlamento legislativo se declaró en receso.

Proyectos pendientes

De hacerse el llamado a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo, el proyecto de Ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), pudiese ser uno de los primeros en abordarse, ya que es considerado una prioridad para el Gobierno.

Entre lo proyectos que quedaron en discusión están: El proyecto N° 153 que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; el N° 356 que adopta un descuento a los emolumentos de determinados servidores públicos en beneficio del proyecto Panamá Solidario, mismo que fue presentado ante el pleno de la Asamblea, por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

En la última sesión celebrada este jueves 29 de octubre, se aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley N° 373 sobre costos de soterrado del cableado e infraestructuras de los servicios de telecomunicaciones y de televisión, el proyecto de Ley 395 que brinda alivio financiero a afiliados del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, el proyecto de Ley N° 83 que regula las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada.

Cabe destacar que anteriormente estos proyectos habían sido vetados parcialmente por el Órgano Ejecutivo.

Deuda pendiente

Lo que ya se ha convertido en una deuda pendiente de Castillero, es el paquete de cambios al reglamento interno de la Asamblea.

Y es que, aunque a principios del año el presidente del Legislativo, había reafirmado que dedicaría todas sus fuerzas para lograr la discusión y aprobación del un nuevo reglamento, su fin no ha sido logrado.

En abril pasado, la Comisión de Credenciales aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 96, que modifica el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, sin participación ciudadana, debido a las medidas tomadas por la COVID-19.

Con datos de Xenia De León

Si te lo perdiste
Lo último
stats