Demanda del PRD en la Corte contra Seguimos agita debate por control de comisiones en la Asamblea

La demanda llega justo en medio de una tensa disputa por el control de las 15 comisiones permanentes.

Pleno de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Panamá/El jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Jairo “Bolota” Salazar, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución de la directiva de la Asamblea Nacional que avaló la creación de la nueva bancada legislativa ‘Seguimos’.

La estrategia del PRD

El recurso busca que se declare nula por ilegal la resolución emitida el 3 de julio de 2025, que formalizó la conformación del nuevo bloque parlamentario. La bancada ‘Seguimos’ está integrada por los diputados José Pérez Barboni y Grace Hernández (ambos de Moca), Betserai Richards (electo por la libre postulación) y Ernesto Cedeño, también postulado por Moca, quien coordina el grupo. La admisión, o no, de la demanda presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte.

En reacción a la demanda, Cedeño escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “A algunos no les ha gustado que nos constituyamos como bancada dentro de la Asamblea Nacional, y demandaron el acto ante la Corte. La pelea es peleando. En Dios hay esperanza.”

Pelea por las comisiones legislativas

La demanda no es aislada. Llega justo en medio de una tensa disputa por el control de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, donde la cantidad de diputados por bancada determina cuántos puestos se asignan a cada grupo en estas estructuras clave.

Actualmente, solo han logrado conformarse dos comisiones: Asuntos Indígenas y Población, Ambiente y Desarrollo. Las demás permanecen en negociación, en una serie de reuniones que ya alcanzan su cuarta ronda sin consenso definitivo.

"Ayer tuvimos la primera reunión en sí, se logró acuerdo en dos por el momento (...) Cada bancada tiró su matemática respectiva (...)", dijo el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera.

Este medio conoció que, en medio de las negociaciones, las declaraciones del diputado perredista Javier Sucre de que el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, tenía el Legislativo lleno de panameñistas han levantado quejas a lo interno de la bancada del PRD, lo que podría jugar un tanto en contra de su estrategia.

Así las cosas, el punto de fricción central de las conversaciones de las bancadas gira en torno a la proporcionalidad: el número de diputados que cada bancada debe tener en las comisiones. El PRD y Realizando Metas (RM) sostienen que la bancada Vamos cuenta con dos diputados en las comisiones de nueve miembros y tres en Presupuesto, mientras que los independientes afirman que son tres en ambas.

¿Qué papel juegan ‘Seguimos’ y la bancada Mixta?

La aparición de nuevas bancadas, como Seguimos y la bancada Mixta, ha complicado el balance. Desde el PRD y RM alegan que ninguna de estas nuevas bancadas alcanza el cociente necesario para tener representación directa en las comisiones. Sin embargo, la creación de estos nuevos bloques podría alterar la correlación de fuerzas, particularmente si se lleva la votación al pleno legislativo, una posibilidad que empieza a ganar fuerza ante el estancamiento actual.

En el periodo legislativo anterior, las comisiones se conformaron por consenso entre bancadas. Este año, sin ese acuerdo, la Asamblea podría verse obligada a definirlas por votación en el pleno, lo que cambiaría radicalmente la estrategia política y el reparto de poder interno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último