Asociaciones afropanameñas piden respuestas para los migrantes africanos

Organismos piden ayuda para migrantes africanos / TVN Noticias

Un llamado al Gobierno de Panamá para solucionar la situación de los migrantes africanos varados en la frontera con Costa Rica, hizo este domingo 24 de abril, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa).

A juicio del organismo Panamá no ha definido una política sobre el tema de los migrantes.

Por tanto, solicitaron que el país convoque a las demás naciones involucradas para resolver la situación, porque sienten que se están violando los derechos de los migrantes africanos.

Eunice Meneses de Conegpa dijo que la migración no es una situación de ahora sino de muchos años, sin embargo cayó en un “embotellamiento” por el cierre de la frontera en Nicaragua.

“La migración no es ilegal, todo ser humano tiene derecho a migrar y sobre todo cuando cree que su vida está en peligro o aspira a buscar mejores condiciones”, recalcó.

Agregó que esta situación es a nivel mundial y les preocupa la manera como Panamá y los demás Estados están abordando la situación de migración irregular.

Para este organismo no se puede dar paliativo a una situación que está por convertirse en una “bomba de tiempo”, porque necesita una solución “de Estado a nivel regional”.

En tanto, Alberto Barrow del Observatorio Afropanameño dijo que el mensaje para el Gobierno es que “actúe y asuma un rol”, porque en los últimos días el mandatario “ha mirado hacia otro lado”, en lugar de convocar a los Estados involucrados.

Mientras Gersán Joseph del Comité Nacional Contra la Discriminación aseveró que no se ha dado el trato adecuado y humanitario para estas personas, por lo que hizo un llamado a los organismos internacionales para que “no se distraigan con otros temas y cumplan su rol”.

Solicitaron a las personas llevar sus aportes a Cáritas Panamá para ayudar a estas personas que pasan un drama en la frontera tico-panameña.

Miembros de Conegpa
Miembros de Conegpa / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats