Asociaciones profesionales critican las políticas migratorias del Gobierno
La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) calificó las políticas migratorias promovidas mediante los Decretos Ejecutivos como ilegales, incongruentes y contrarias a las normas establecidas tanto por la Constitución como en las leyes especiales que rigen las profesiones liberales y el trabajo por oficio.
La posición de estas asociaciones se dio a conocer este miércoles 16 de noviembre en una conferencia de prensa.
Según la Fedap, estas políticas tienden a propiciar la inmigración discriminada y sin controles en Panamá, mediante la incorporación de nuevas modalidades que permiten a “turistas y extranjeros indocumentados acceder, de manera expedita a visados especiales sin ningún sustento científico que los avale”.
Agrega la federación que no hay estudios sociológicos que midan las consecuencias que produce “una migración desordenada e irresponsable”, cuyo impacto puede afectar a los panameños.
Indira Polo, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados dijo que escucharán a todas las personas y gremios que se encuentren afectadas, lo que no quiere decir que están creando xenofobia, sino que piden políticas migratorias favorables para todos.
Exigencias de la Fedap
- El cumplimiento de lo que establece el Decreto Ley 3 de 2008; en relación al periodo de turismo del que deben legalmente gozar los ciudadanos extranjeros y la inmediata derogación de los Decretos Ejecutivos 167 y 168 de 3 de junio de 2016, Decreto Ejecutivo 416 del 15 de junio de 2012 y Decreto Ejecutivo 804 del 9 de octubre de 2012, porque según la Fedap, “contravienen” los artículos 14 y 73 de la Constitución Nacional.
- Que el Órgano Ejecutivo establezca políticas migratorias “coherentes con la Constitución Nacional que garanticen la sana convivencia entre nacionales y extranjeros".
- Universidades estatales y entidades encargadas de homologar los títulos universitarios a profesionales extranjeros que solicitan la validación de sus diplomas deben aclarar la función de la misma.
- El Órgano Ejecutivo debe recordar que las políticas migratorias deben estar enfocadas al beneficio económico del país y en pro de garantizar la inversión extranjera, mejorar la educación, tecnología y el intercambio cultural.
- Investigar y sancionar a los inmigrantes que ejerzan ilegalmente profesiones en el territorio nacional en el área del derecho, la salud, ingeniería, agronomía, contabilidad, química, sociología, periodismo, relaciones públicas, comunicación social, física, economía, psicología, arquitectura, entre otras.