Atribuyen la crisis en el Hospital Santo Tomás a la dificultad de procesos
Los médicos especialistas que laboran en el Hospital Santo Tomás (HST) están preocupados por la "crisis" registrada en ese nosocomio de atención pública por la falta de insumos, equipo y medicamentos, lo que les dificulta brindar una atención médica eficiente.
Para Juan Carmelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, esta situación se debe a la gestión y dificultad de los procesos.
Wong indicó este jueves, 2 de abril, en Noticias AM que la idea de fiscalización adoptada por el hospital está errada.
Esa situación provoca que los insumos, medicamentos y equipo no lleguen con la premura y cantidad necesarias.
En eso coincide el doctor Marcel Penna Franco, quien planteó que esta crisis viene de hace unos 10 o 15 años atrás y la atribuye a una planificación inadecuada.
En ese sentido Penna Franco dijo que no se puede utilizar el mismo sistema de compras del Estado para un hospital.
Agregó que la crisis es insostenible y se encuentra en un punto crítico.
Con estas denuncias los médicos especialistas aseguraron que no quieren afectar la relación con la dirección médica y administrativa.
Por el contrario - indicaron- "queremos ayudar a que se consigan los recursos apra tener herramientas necesarias para trabajar".
El Patronato del HST, según la Ley No. 4 del año 2000,es el encargado de gestionar y resolver los asuntos relacionados con ese nosocomio.
Este patronato lo integran un representante del Club Activo 20-30; Club Kiwanis; Club de Leones; Club Rotario de Panamá; un representante de los usuarios, el ministro de Salud o un representante del Ministerio de Salud o la Contraloría General de la República y el director médicos del hospital.
Estos últimos tres solo tienen derecho a voz y no voto.
Las decisiones que se tomen en cuanto a la gestión y administración del HST se debe hacer bajo los votos de la mayoría absoluta.