Antai: Derecho de información a familiares de personas con COVID-19 deben ser garantizados

Antai presenta informe de monitoreo de transparencia en entidades de gobierno.
Autoridad Nacional de Transparencia / Foto Ilustrativa

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), exhortó a las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, que establezcan un protocolo de comunicación y respuesta efectiva a los familiares que quieren saber del estado de salud o la ubicación de alguna persona hospitalizada en sus instancias por COVID-19.

A través de un comunicado, la entidad indicó que, la petición y el acceso a la información son derechos fundamentales del ser humano, mismos que deben ser garantizados, aun en las condiciones actuales que el mundo atraviesa por la pandemia del COVID-19.

Según la Antai, los protocolos para que esto pueda darse, deben estar basados en el respeto a los derechos humanos de esas personas que se encuentran en condición vulnerable, víctimas de la pandemia y resulta esencial, no solo para brindar tranquilidad a los ciudadanos, sino también para fortalecer su confianza en las instituciones de salud pública.

Basados en ejemplos de protocolos que han utilizado otros países, como México y España, la entidad recomendó enviar información a familiares de pacientes, a través de un mensaje telefónico en horarios definidos u otros mecanismos de reporte, apoyados en la tecnología.

Somos conscientes que la prioridad es atender la emergencia en salud y que existen limitaciones por esta situación inesperada, sin embargo, no hay ninguna situación que impida el acceso a la información.

Si te lo perdiste
Lo último
stats