Ayú Prado pide auditar despachos que investigan a Ricardo Martinelli

José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte
José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte / TVN Noticias

Luego que el magistrado Abel Zamorano se quejó porque no le han nombrado un funcionario para atender los procesos penales a diputados, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, respondió solicitando una auditoría judicial a la oficina de apoyo al fiscal y la oficina de apoyo al juez de garantías.

Ayú Prado envió una nota el pasado viernes 26 de agosto de este año, al vicepresidente de la CSJ en la que solicita un audito al trabajo que llevan a cabo las oficinas de apoyo al magistrado fiscal y la de apoyo al juez de garantías.

El magistrado Zamorano ejerce de fiscal encargado de dos investigaciones seguidas al expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli.

Zamorano envió una misiva a Ayú Prado el 24 de agosto en la que expresó su queja porque a pesar de solicitarlo desde el 1 de abril, no se le ha asignado el nombramiento de un funcionario de confianza para realizar diligencias e investigaciones en los expedientes que tiene a su cargo contra Martinelli y otros diputados.

Dos días después de la queja de Zamorano, Ayú Prado propone que la Sala Cuarta de la CSJ solicite una auditoría judicial del trabajo que realizan las oficinas de apoyo al fiscal y al juez de garantías, para que sea presentado al pleno de esa corporación para "lograr los ajustes que sean necesarios y conseguir el apoyo logístico que requieran".

El presidente de la CSJ puso como ejemplo el hecho de que como fiscal del caso seguido al diputado suplente de Cambio Democrático (CD) Samuel Bennett, no requirió de la oficina de apoyo para el magistrado fiscal.

Agregó que para investigar y juzgar a Bennett recibió colaboración de la Procuraduría de la Nación, Policía Nacional y la Unidad de Análisis Financiero.

Bennett, investigado por Ayú Prado, fue absuelto por el pleno de la CSJ el 4 de mayo de este año, al ser acusado de enriquecimiento injustificado tras el decomiso de 29 mil 800 dólares en efectivo en un operativo policial efectuado el 2 de octubre de 2014 en Arco Iris, Colón.

Ayú Prado argumenta su petición de auditoría en lo limitado de los recursos humanos y económicos.

La oficinas de apoyo al fiscal y de apoyo al juez de garantías, funcionan para todos los magistrados de la CSJ que intervienen en los procesos penales a diputados.

Cada magistrado fiscal o juez de garantía tiene su personal nombrado para atender estos expedientes a diputados. Allí se tramitan las siete investigaciones seguidas al exgobernante Martinelli.

Además, Ayú Prado es magistrado fiscal de una investigación admitida el 17 de septiembre de 2015 contra Martinelli por la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN); y otros dos expedientes por los mismos hechos a los diputados Sergio Gálvez y Vidal García.

De igual forma, el presidente de la CSJ es fiscal en otra investigación contra el diputado Bennett por delito contra el patrimonio económico, admitida desde el 3 de julio de 2015.

Nada se sabe de los avances o diligencias de esas cuatro investigaciones que sigue Ayú Prado a Martinelli, García, Gálvez y Bennett.

Si te lo perdiste
Lo último
stats