Noticiero Estelar
En vivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se reunió este miércoles 25 de mayo, con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov, con quien conversó de varios temas.
Ayú Prado, durante el encuentro pidió apoyo de este organismo en la capacitación para la investigación de delitos informáticos en el país.
Esto se hizo durante una reunión plenaria del Programa Mundial de la Unodc sobre delitos informáticos.
Se abordaron temas de asistencia técnica y creación de capacidad para mantener seguras a las comunidades, evento organizado por los gobiernos de Reino Unido, Noruega y El Salvador.
Durante este encuentro, Ayú Prado solicitó al programa global contra el ciberdelito, la capacitación y entrenamiento para prevenir la comisión de ciberdelitos en perjuicio del Órgano Judicial y para el correcto juzgamiento de las personas que sean imputadas o acusadas de estos delitos.
También pidió que se adiestre al personal de la Sub Dirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional y a los fiscales del Ministerio Público con la dotación de herramientas tecnológicas para las investigaciones, peritajes y la imputación o acusación.
En Panamá aún no se han establecido penas para quienes cometan delitos informáticos y tampoco se han incluido algunas nuevas modalidades para cometer crímenes a través de medios electrónicos.
El Código Penal en su título 8 habla sobre los delitos cibernéticos a través de medios electrónicos.
Establece actualmente penas de 2 a 4 años de prisión a quien cometa los siguientes ilícitos:
Sin embargo, expertos han señalado anteriormente que hay actividades que afectan a los ciudadanos, que se cometen a través de medios electrónicos y que aún no están tipificadas o reguladas en el Código Penal.