Investigan supuestos casos de prostitución de migrantes cubanos
El ingreso de migrantes cubanos a Panamá ha disminuido en las últimas semanas debido a los controles migratorios que se establecieron por parte del Gobierno de Ecuador, informó el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.
Sin embargo, se han detectado algunas irregularidades que son investigadas.
Se trata de la supuesta prostitución los migrantes cubanos, tanto hombres como mujeres, que se encuentran en Paso Canoas.
Carrillo dijo que todas estas denuncias son investigadas por las autoridades y que existen regulaciones que ha implementado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que los migrantes no puedan salir de los albergues después de las 9:00 p.m.
También se investiga la denuncia de un productor, quien aseguró ser víctima del robo de un grupo de migrantes cubanos, que incluso intentaron asesinarlo.
El 90% de los migrantes, han llegado a Panamá vía terrestre.
Salida de Panamá
En cuanto al proceso que lleva a cabo Panamá para que los cubanos que se encuentran en el territorio puedan seguir su marcha, Carrillo dijo que se está agilizando el trámite para que sea lo más pronto posible.
Sobre la medida que han adoptado otros países de correr con el gasto de un vuelo hasta El Salvador, el funcionario destacó que “el protagonismo de la situación la tiene la Cancillería de la República y hasta el momento no se ha dado ningún tipo de pronunciamiento al respecto”.
A la fecha, se mantiene un aproximado de mil 300 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía, la mayoría (más de mil 140), están ya en la frontera con Costa Rica, el resto está en Darién.
Gasto
Según Carrillo, la presencia de los migrantes cubanos sin duda alguna, representa un gasto para el Estado panameño debido a la ayuda humanitaria que se está dando a las personas, pero la cifra no fue precisada.