Aunque bajen los contagios y las muertes, no se puede bajar la guardia contra la COVID-19

Piden no relajar medidas ante baja en casos de Covid-19 / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
26 de enero 2021 - 20:44

Ciudad de Panamá/Las cifras de casos y muertes por la covid-19 han comenzado a bajar, sin embargo no se pueden relajar las medidas de bioseguridad. Esto es lo que nos sugieren los expertos.

Para que usted tenga una idea de cómo vamos con la pandemia, los especialistas aseguran que no relajarán las medidas de bioseguridad hasta que se logre una inmunidad de rebaño del 80% de la población y se reduzca el promedio de las muertes. Lo que podría estar ocurriendo para el año 2022.

El infectólogo Javier Nieto explica que sabemos de la eficacia de las vacunas, pero que a la fecha no son accesibles a toda población. Que hay una limitada disponibilidad de vacunas por problemas de su producción. Tampoco hay tratamientos eficaces a la fecha.

El epidemiólogo Arturo Rebollón advierte que todavía hay un promedio de unos 40 muertos diarios, que implica 240 a 300 semanales. Y que entre las variables que le preocupan está la saturación de los hospitales y que estamos al estamos al máximo de hospitalizados en toda la pandemia.

Entre los panameños, están claros, que las medidas no se pueden relajar y entre las medidas prioritarias están el distanciamiento y usar el gel alcoholado y la más efectiva, para ellos es el quedarse en casa.

Hoy se sabe que la covid se transmite, principalmente por vía aérea, cuando el virus entra por la nariz y a través de micro gotitas que quedan en el aire.

De acuerdo a las estimaciones del microbiólogo Silvio Vega ese fenómeno de subir y volver a bajar se van a ver con frecuencia, por eso las personas deben seguir cuidándose. Y recomienda a las personas que si tiene un positivo en casa hay que cuidarlo y mantenerlo recluido en una sola habitación.

El Dr. Rebollón agrega que al tener un sistema de laboratorio que siempre ha sido robusto, en comparación con la región, nuestros números están cercanos a la realidad. Solo que ahora mismo estamos en sobrecarga y retraso lo que pude disminuir la precisión del sistema de salud.

Para la primera semana de este año, es decir del 2 al 9 de enero, se contabilizaron 25,008 casos, la cifra más alta de contagios durante esta pandemia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats