Beteta proyecta nuevas demandas ante la Corte a favor del matrimonio igualitario

Ricardo Beteta, de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá
Ricardo Beteta, de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá / Cortesía

El dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Ricardo Beteta, aseguró este sábado que a la Corte Suprema llegarán nuevas demandas contra el artículo 26 del Código de la Familia, que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Ya han sido presentados dos procesos de inconstitucionalidad sobre el artículo. El último de ellos generó un intenso debate sobre derechos civiles que ocupó la agenda de los medios y las redes sociales.

“Se va a complicar más el escenario, y la Corte va a tener que tomar una decisión”, dijo Beteta a TVN Noticias. Aunque el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales prevé que el máximo tribunal no fallará pronto sobre el tema.

Aun así, para el dirigente la Corte Suprema “tiene que fallar en derecho, sino los magistrados harán el ridículo” frente a otras jurisdicciones, que han acogido las recomendaciones de organizaciones como Naciones Unidas de garantizar los derechos de las minorías sexuales.

Aunque hacia el matrimonio igualitario hay todavía fuertes posturas en contra, sobre todo de grupos religiosos, Beteta cree que no todo está perdido. El país –dice- acepta mucho más el tema y discute con más apertura que hace una década. Abogados importantes se han pronunciado a favor.

“Estamos en la era más positiva de los últimos tiempos. Aunque el monstruo de la homofobia se va a levantar y evitar que se dé (el matrimonio igualitario), estamos claros que esto se va a dar: tenemos los argumentos, la ley, y la moral para defender la idea”, insiste.

Lo dice también después de que la primera dama, Lorena Castillo, aceptara ser la abanderada de la marcha del Orgullo Gay 2017, aunque por razones vinculadas a su trabajo como embajadora contra la discriminación y el VIH/sida y no por compromiso con la agenda LGBT.

“No es nada vinculante con la demanda en la Corte Suprema de Justicia, son incidentes que han coincidido y que no tiene nada que ver. Pero se está generando un hito, porque ni siquiera en Europa una persona de su nivel político ha marchado con la comunidad”, valoró.

Para Beteta, “eso tiene un mensaje muy poderoso y muy importante: la primera dama es una persona que profesa la fe (católica, abierta y activamente) y es libre de discriminación”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats