TVN plus En vivo

Bloqueo del Canal de Suez provoca pérdidas en el comercio mundial y un alza en el precio del petróleo

Buque varado en canal de Suez impacta el comercio mundial / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
26 de marzo 2021 - 20:28

Ciudad de Panamá/Un gigantesco buque portacontenedores que se dirigía de China a Rotterdamen, Holanda, continúa varado en el Canal de Suez, luego que se enfrentará a una tormenta de arena. Ya hay impactos en el comercio mundial que afecta a los alimentos y el petróleo.

Más de 230 buques se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el Canal de Suez, en Egipto, que está bloqueado desde el martes por el portacontenedores Ever Given. Esto ha provocado pérdidas en el comercio mundial de miles de millones de dólares y la subida del precio del petróleo, que impacta el precio de los combustibles.

La mayor parte de la mercancía que pasa del Golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano atlántico y el Océano Índico.

Luego que quedará varado este buque, unos diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados y esto de inmediato provocó una escala en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

"Por Suez pasa el 12% del comercio mundial, el doble de lo que pasa por el Canal de Panamá, y con productos esenciales, por ejemplo, el petróleo que viene del Golfo Pérsico hacia Europa. Esto es un desastre para el comercio mundial y la situación se empeora porque cualquier ruta alterna demoraría mucho más que esperar que las empresa que están encargadas de desbloquear el canal lo logren", señala el consultor marítimo, Carlos Ernesto González de La Lastra.

El buque está bloqueando el paso de otros barcos donde hay carga, con diferentes productos, lo cual se estima deja pérdidas en el comercio mundial por unos 9 mil millones de dólares por día. El Ever Given es un portacontenedores con bandera panameña.

"Este es un buque de 400 metros que al perder la maniobrabilidad cae sobre uno de sus costados y toca el fondo del canal y quizá el viento y la corriente lo empuja y obstruye la vía. Y estamos nominando un investigador que levantará un informe para poder entender a ciencia cierta cuales son los acontecimientos que están en torno a la varada del buque", dijo Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante en Panamá.

En los buques, que están en la fila para cruzar por Suez hay ocho barcos que transportan ganado y más de 40 graneleros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats