Buhoneros y autoridades instalan mesa de diálogo en la Asamblea Nacional

El diputado perredista Rafael Buchanan destacó que solicitará la suspensión de desalojos mientras se avanza en las soluciones.

Panamá/Una mesa de diálogo fue conformada entre representantes de los buhoneros, el Municipio de Panamá, el Metro de Panamá, MiBus, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y diputados de la Asamblea Nacional, con el objetivo de buscar soluciones alternativas a la situación de los vendedores informales en distintos puntos de la ciudad capital.

El encuentro se desarrolló en la Asamblea Nacional, días después de los desalojos que se dieron de las instalaciones del Metro. El mismo contó con la participación de los diputados perredistas Raphael Buchanan, Crispiano Adames y Javier Sucre, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de escuchar a los buhoneros y definir una agenda de trabajo que permita respuestas concretas.

Preocupaciones de los buhoneros

Durante la reunión, los buhoneros expusieron sus principales inquietudes, destacando que muchos han sido desalojados de espacios donde trabajaban y llevan hasta tres meses sin poder generar ingresos para sus familias.

Uno de ellos señaló “que se tomara en cuenta ese listado porque no queremos que haya lo que usted está diciendo, el huegavivo, que los que están recién consigan kiosco y los que estamos de hace años nos quedemos por fuera. Eso reposa en la Alcaldía de Panamá y me gustaría que se pudiera revisar para los kioscos que vienen en el futuro”.

También: Mulino sobre la Villa Diplomática: 'La voy a hacer'

Otro participante agregó: "Por lo menos en el área de Los Pueblos, hablo porque fui a esa reunión con la licenciada, no hay ni un espacio para los buhoneros. Tenemos tres meses desempleados. Sabemos que sí hay opción para que podamos seguir ejerciendo nuestro trabajo”.

Compromisos de las autoridades

Las autoridades respondieron asegurando que existe voluntad de reubicarlos y que ya se han aprobado medidas iniciales. El Municipio de Panamá anunció que el Consejo Municipal aprobó una partida para adquirir aproximadamente 25 kioscos, que serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

El plan piloto contempla 10 kioscos en el sector de 24 de Diciembre (área de La Doña) y 15 en la Plaza 5 de Mayo. Además, la Alcaldía trabaja en la habilitación de un espacio adicional conocido como El Cruce.

El diputado Rafael Buchanan destacó que solicitará la suspensión de desalojos mientras se avanza en las soluciones.

De manera formal le vamos a solicitar al Metro de Panamá, que ha dicho que mantiene todavía un desalojo más por hacer, que lo suspenda de manera provisoria hasta que estas familias puedan encontrar una solución junto al Municipio de Panamá”.

También se anunció que la próxima semana se realizará una gira de inspección para delimitar cuáles áreas son de competencia del Municipio y cuáles corresponden al Metro de Panamá.

La Comisión de diputados que atendió a los buhoneros.
La Comisión de diputados que atendió a los buhoneros. / TVN

Orden y limpieza, condiciones clave

En la reunión se reiteró que los buhoneros podrán continuar con sus actividades siempre que lo hagan de manera ordenada, manteniendo limpias sus áreas de trabajo y sin obstaculizar los accesos de los ciudadanos.

Mientras tanto, los representantes de los buhoneros pidieron que el proceso de asignación de kioscos se realice con transparencia y prioridad para quienes llevan años dedicados a esta actividad, evitando que personas ajenas se beneficien indebidamente.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats