Buhoneros del Terraplén firman acuerdo para reubicación de quioscos

Buhoneros del Terraplén firman acuerdo para reubicación de quioscos. Fotografía Municipio de Panamá
Buhoneros del Terraplén firman acuerdo para reubicación de quioscos. Fotografía Municipio de Panamá

La Alcaldía de Panamá y la Asociación de Microempresarios Unidos El Terraplén S. A., firmaron un acuerdo este 30 de diciembre para efectuar el traslado de unos 60 buhoneros del área de Terraplén en Calidonia al edificio Las Américas.

El documento establece que los miembros de la asociación tendrán hasta el 9 de enero del próximo año para reubicarse al nuevo mercado, mientras que en los primeros seis meses de funcionamiento no se cobrará mensualidad a los propietarios de los quioscos.

En ese sentido, el alcalde capitalino, José Blandón, señaló que la iniciativa es parte del reordenamiento de la ciudad y de la actividad informal.

“Aquí ganamos todos, porque se recupera un espacio público importante que desde hace años está ocupado por el comercio informal y que creaba problemas de inseguridad”.

Blandón agrega que con el acuerdo, los buhoneros tendrán mejores condiciones de trabajo, “el área será climatizada, tendremos un oficina del Instituto de Mercadeo Agropecuario y otras instancias que servirá como ancla para atraer clientes a la zona”.

La municipalidad indica que transcurrido el primer año de funcionamiento, es decir para el 31 de diciembre de 2017, “si los balances o ingresos de los propietarios se ve afectado, el Municipio se compromete a renegociar el acuerdo, con la finalidad de encontrar un área nueva que les permita desarrollar la actividad mercantil”, propone textualmente el documento.

Para Silvio Guerra, representante legal de los buhoneros, el acuerdo se contrae en buena fe y es parte del consenso de ambas partes.

“El municipio abre las puertas para una nueva negociación en caso de no obtener buenos ingresos, también se le está brindando 20 espacios en el mercado de la 5 de Mayo y dos en Salsipuedes”.

La Alcaldía destaca que el contrato de arrendamiento que se tenía pactado por tres años en el edificio de Las Américas, será prorrogado por 10 años, para dar seguridad y certeza de estabilidad a los dueños de los quioscos.

En tanto, la zona desalojada por los buhoneros en el Terraplén, será rehabilitada como un área peatonal para recuperar ese espacio público. “Esperamos que se convierta en la puerta de entrada del Casco Antiguo y que sea punto de conectividad caminable en la zona”, puntualizó el alcalde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats