Buscan aumentar restricciones a fumadores
La Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet) impulsa un anteproyecto de ley que busca un mayor alcance en cuanto a prohibiciones para fumadores.
Nelyda Gligo, vocera de la organización, señaló que en la ley actual quedaron algunos vacíos, que pretenden llenar con modificaciones a la ley, como la prohibición de fumar en terrazas y balcones ante las quejas de muchas personas.
La iniciativa legislativa también busca prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá y el de los populares narguiles, ya que fumarlos se cotiza cada día más entre la juventud y es inclusive más dañino que el cigarrillo.
Esto surge en el marco de un congreso de tabaquismo que se realizará la próxima semana en nuestro país, con el objetivo de prevenir el consumo del tabaco, que es nocivo para la salud.
El congreso se desarrollará del 17 al 19 de noviembre. Se espera la llegada de expertos internacionales, quienes compartirán con el personal de salud panameño, experiencias e investigaciones sobre el tabaquismo.
Panamá es el segundo país a nivel de Latinoamérica con un consumo bajo de tabaco de un 6.4%, pero en los jóvenes entre 13 a 15 años la prevalencia de consumo es de 12%, lo que preocupa a las autoridades.