Buscan crear jóvenes líderes
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizó la tercera jornada de inducción al voluntariado dirigido a jóvenes líderes en calidad de agentes multiplicadores. La actividad, en la que trabajaron un centenar de jóvenes de diferentes áreas de la sociedad, busca inducir a esta parte de la población en las prácticas de los valores.
Hermes Ortega, secretario general del Mides, señaló que la actividad congrega a jóvenes de diferentes estratos para que reciban la capacitación e intercambio.
Este sábado en el cierre del taller incluso se presentó una obra de teatro, en la que se reflejó la realidad de los barrios en donde impera la violencia. La obra no sólo robo aplausos de los presentes, sino que se dio a conocer que los actores podrían representar a nuestro país a nivel internacional.
Mónica Vargas, de una organización iberoamericana que apoya esta iniciativa, señaló que se realizará el segundo Festival Iberoamericano del Teatro, con lo que “tendremos la oportunidad de que los actores con buenas practicas puedan participar junto a otras compañías de teatro”. Con esto, los jóvenes panameños saldrían beneficiados.
Para los jóvenes esta es una experiencia invaluable. Jair Barco, uno de los participantes, contó que esta oportunidad le abre a los ojos a la juventud sobre la violencia que se vive, y es inspirador.
Arleen Chérigo calificó la experiencia como “infinita”. Dijo que el grupo es como una “familia que nos acoge… somos de diversos lugares, no nos conocemos”.
El objetivo de este programa es capacitar a nuevos líderes para que formen parte del voluntariado en calidad de agentes multiplicadores dentro de sus comunidades, colegios universidades y parroquias y así contribuir con la erradicación de la violencia en los barrios.