MiAmbiente busca endurecer penas por delitos ambientales
Hay delitos que en nuestro país terminan siendo pagados con días multas, algunos daños al medio ambiente son uno de ellos. Pero ahora hay una iniciativa para endurecer las penas.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ya realiza las consultas para presentar una iniciativa en la Asamblea Nacional que pretende endurecer las penas a quienes cometan delitos contra el ambiente y no terminen pagando días multas.
Tan solo esta semana 4 hombres fueron detenidos en el sector de San José, en el corregimiento de Pacora por la caza ilegal de iguanas.
“Ya hemos manifestado que en el segundo semestre de este año, con ayuda del Colegio Nacional de Abogados y el Ministerio Público, trabajaremos en un proyecto para aumentar penas en delitos ambientales para que sean de más de 5 años (...) La gente paga y sale; y sigue cometiendo delitos ambientales”, explicó el ministro de Ambiente.
La crisis ecológica que se vive en el mundo y donde nuestro país enfrenta grandes retos, llevó a Panamá a unirse a la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, que está integrada por 7 naciones desde México hasta Panamá, en la búsqueda de alianzas para abordar esta situación.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, indicó en la reunión de la Red Ecológica, que el propio Papa Francisco ha “hablado de la conciencia de trabajar en una red para cuidad el planeta”.
Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, que es importante cuidar la naturaleza porque es “la casa que el Señor nos ha dado”.
Unas 8 mil hectáreas siguen siendo deforestadas anualmente en Panamá.