Buscan frenar casos de infecciones de transmisión sexual en San Miguelito

Salud

El sobrepeso y su relación con el cáncer de útero en las mujeres
Anualmente, un aproximado de 60 a 80 pacientes, son diagnosticadas con Virus de Papiloma Humano (VPH), / Archivo.

San Miguelito, Panamá/Anualmente, un aproximado de 60 a 80 pacientes, son diagnosticadas con Virus de Papiloma Humano (VPH), en el distrito de San Miguelito, una cifra relativamente alta, según lo señalado por el ginecólogo obstetra, Gustavo Gil, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de esta Región de Salud.

Las cifras son detectadas por medio del examen de papanicolau, por ello, la importancia de la realización de esta prueba porque así se evita una lesión de alto grado y un pre cáncer.

“Para mi es importante como ginecólogo captar en un papanicolau, infecciones por VPH, porque así se envía a la paciente a realizarse una colposcopia. Mientras más casos de VPH sean captados se estaría evitando que estas personas lleguen a desarrollar un cáncer”, señala el médico.

Recordó que la gran mayoría de las transmisiones son del hombre a la mujer, más no de la mujer al hombre, por lo que es necesario que estos busquen atención ya sea con un urólogo o bien con un médico general para que le realice una revisión.

Sin embargo, en general, preocupa mucho más la situación en la mujer porque este virus se aloja en el cuello de la vagina afectándolo y creando a la larga un cáncer.

Este virus como ya es de conocimiento se contagia vía sexo, vaginal o anal; otra de las formas es cuando la mujer está dando a luz y vía vaginal la cabeza del bebé pasa por el canal vaginal o la vulva y tiene contacto con las verrugas, contagiándole del virus en las cuerdas vocales, esta última forma de contagio es bastante infrecuente, porque tras ser detectada la enfermedad en la madre, se suele practicar una cesárea.

Vacunas contra VPH

Por otro lado, el galeno recordó que por motivos de la pandemia los niños no pudieron aplicarse la vacuna contra el VPH a los 10 años tal como decía la norma, sin embargo, para no perder estas vacunas existentes en el país, se decidió extender de 10 a 15 años, la colocación de la vacuna tanto en niños, como en niñas por lo que instó a los padres acudir con sus hijos a aplicársela de manera gratuita.

Si te lo perdiste
Lo último
stats