Derrumbe de muro mantiene preocupados a los residentes de dos barriadas
Nueve residencias se encuentran en peligro, luego de que este martes un muro de contención colapsara parcialmente debido a las fuertes lluvias en Villa Lucre.
El muro divide la barriada de Nuevo Belén en Mano de Piedra, donde hay cuatro viviendas en riesgo, con la barriada Villa Verde de Villa Lucre, donde hay cinco casas en peligro.
Los residentes explican que en el 2018 se dio una situación similar y el muro fue reparado, pero desde entonces viven con el temor de que vuelva a caerse afectando las residencias e incluso a personas.
“No necesitamos un apaga fuego, necesitamos una solución con resultados positivos evitando que se sigan dando derrumbes para que no haya personas o vidas afectadas”, dijo Sonia Chérigo, vocera de los residentes.
De las cuatro residencias afectadas en Nuevo Belén, dos de ellas quedaron sin letrinas, siendo este el lado más afectado.
Erick Canto del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que la causa principal de los deslizamientos es un talud con una pendiente pronunciada y las aguas superficiales en la parte de arriba de Nuevo Belén, que inciden en la inestabilidad en la ladera.
“El resto del muro corre el riesgo de colapsar, hay que hacer una medida de mitigación lo más pronto posible para reducir el riesgo en ambos sectores”, puntualizó Canto.
Se recomienda canalizar las aguas de techo y superficiales del lado de Nuevo Belén, estabilizar el talud, reconstruir el muro o construir una cerca de ciclón, pero se debe hacer lo antes posible.
Con información de Kayra Saldaña