La Capac pide que cesen actos vandálicos en Bocas del Toro

La Capac hizo un llamado urgente a que “cesen de inmediato estos actos que deterioran aún más la situación social y económica de la provincia".

Sede de Capac / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) expresó su preocupación ante los recientes hechos de violencia y vandalismo registrados el día de ayer en la provincia de Bocas del Toro.

Rechazamos enérgicamente estas acciones vandálicas, promovidas por un grupo de manifestantes que han optado por el caos y la destrucción, afectando no solo bienes del Estado, sino comprometiendo gravemente la seguridad de los ciudadanos y el bienestar de las comunidades locales”, recalcó.

La Capac hizo un llamado urgente a que “cesen de inmediato estos actos que deterioran aún más la situación social y económica de la provincia, ya afectada por una crisis que se ha venido profundizando en las últimas semanas. La violencia no puede ser el camino para la solución de los conflictos; por el contrario, solo genera más división, incertidumbre y perjuicio a los panameños”.

Desde Capac, reiteramos nuestro respaldo a las autoridades del Gobierno Nacional en todas las acciones institucionales que sean necesarias para restablecer el orden público y proteger los derechos de la población, garantizando la seguridad de sus ciudadanos. Panamá necesita respeto y acciones firmes para la reconstrucción de la paz social. Como sector productivo, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país, dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, puntualiza el comunicado.

Violencia en Changuinola

La violencia en la provincia de Bocas del Toro escaló durante la noche del jueves, cuando grupos de manifestantes irrumpieron en las instalaciones del aeropuerto de Changuinola, violentando la cerca perimetral y provocando una serie de actos delictivos.

Según informó la Policía Nacional mediante un comunicado oficial, los individuos sustrajeron vehículos de empresas de alquiler y robaron diversos objetos de las oficinas de la terminal aérea.

Puedes leer: Huelga en Bocas del Toro: Presidente Mulino convoca al Gabinete para analizar acciones constitucionales

El reporte también indicó que los atacantes se enfrentaron a unidades policiales, provocaron incendios y causaron daños significativos a la infraestructura del estadio Calvin Byron. Además, saquearon las instalaciones de la empresa Chiquita Panamá S.A. y cometieron robos en varios comercios del área.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó un Consejo de Gabinete para este viernes con el objetivo de evaluar posibles medidas ante la situación de orden público en la provincia de Bocas del Toro.

La base del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Bocas del Toro, ubicada en el aeropuerto en Changuinola, fue vandalizada, según confirmó este viernes el director de la entidad, Omar Smith.

De acuerdo con el funcionario, se vandalizaron vehículos, indumentaria, equipos de rescate, de capacitación y de oficina.

La Corte Suprema de Justicia decretó este viernes 20 de junio la suspensión de los términos judiciales en toda la provincia de Bocas del Toro, como respuesta a la creciente inestabilidad del orden público en la región.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último