Cambian químico para las fumigaciones contra Aedes aegypti

Cambio químico utilizado para enfrentar el mosquito transmisor del dengue / TVN Noticias
Kayra Saldaña
09 de noviembre 2019 - 18:51

El Ministerio de Salud (Minsa) procedió a cambiar el químico que se utiliza para las fumigaciones contra el Aedes Aegypti en las comunidades. La medida se adoptó luego de comprobar que el mosquito transmisor del dengue se había vuelto resistente al producto.

Así lo explicó el subjefe de Salud Pública y epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud, Leonardo Labrador, quien aseguró que hace algunos meses se realizaron las pruebas y tuvieron que cambiar el químico por uno más eficiente. Destacó que los resultados se ven casi de inmediato.

El Ministerio de Salud reitera que la lucha contra el dengue no solo se vence con las fumigaciones. Cada persona es responsable de mantener su hogar limpio y libre de los criaderos.

Para Adja Porcell, director general de Salud, la cantidad de criaderos es por descuido y la no recolección adecuada de desechos.

Actualmente circula el dengue tipo 1 y 3 en Panamá.

Esta semana los epidemiólogos del Minsa declararon una advertencia sanitaria en el país por el aumento de casos de personas enfermas por dengue. De no controlarlo se estaría entrando en una zona epidémica, por lo que se requiere de la cooperación de todos para prevenir contraer esta enfermedad.