Gremio minero exhorta a las autoridades a remover la minería metálica del bloque 6
La Cámara Minera de Panamá (Camipa) en un comunicado solicitó revocar la asignación de la minería metálica del bloque 6 y permitirle a la empresa Minera Panamá retomar actividades de manera gradual, junto a las demás industrias.
La Cámara Minera argumenta que la operación “de la tercera mina de cobre más grande de América Latina es un catalizador fundamental para la reactivación económica de la República y la generación de empleos”.
“Resulta completamente incomprensible y hasta discriminatorio relegar a la mina de cobre al sexto y último bloque, además luego de afirmar que este bloque se reactivará cuando exista una vacuna, lo que es el equivalente a cerrar operaciones indefinidamente, despedir a miles de trabajadores y cesar vínculos comerciales con otros 1,400 proveedores panameños”, expresa el comunicado.
En la misiva, el gremio califica como una “inexplicable contradicción”, que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud en su Resolución No. 1394-A del 25 de mayo de 2020, expresa que "el levantamiento de la suspensión de operaciones de Minera Panamá quedaba sujeto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.
Camipa señala que la extracción y exportación de esta única empresa genera unos 7 mil empleos directos y unos 28 mil indirectos, y como consecuencia de esta medida, la gran mayoría de estas familias se encuentran “innecesariamente en estado de zozobra”.
Para este año 2020, la exportación de cobre de Minera Panamá, S.A. estaba proyectada en 285,000 toneladas, el equivalente a $1,500 millones, con un aporte directo al Estado, estimado de más de $30 millones solamente en regalías.