Mulino: Tratado de Neutralidad es la única vía de defensa del canal de Panamá
El presidente confirmó que su administración está impulsando activamente que más naciones se adhieran al Tratado de Neutralidad del Canal.
Ciudad de Panamá/El presidente José Raúl Mulino abordó el sensible tema de la seguridad del canal de Panamá en el contexto geopolítico actual, respondiendo a las alarmas sonadas por el Congreso de Estados Unidos sobre la presunta "nefasta influencia de China". El mandatario fue enfático al posicionar el Tratado de Neutralidad como el principal, y único, mecanismo de defensa de la vía interoceánica.
El presidente confirmó que su administración está impulsando activamente que más naciones se adhieran al Tratado de Neutralidad, el cual rige el funcionamiento del canal de Panamá.
"Yo en mis distintos viajes últimamente he promocionado, si se puede decir de esa manera, la suscripción de la adhesión al Tratado de Neutralidad", señaló Mulino.
Confirmó logros diplomáticos recientes, como la adhesión de Brasil, y el inicio de trámites con naciones estratégicas.
"Lo logré de Brasil... lo logré en Japón, que sí son trámites más difíciles, pues son parlamentarios... pero bueno, lo van a considerar".
Mulino sostuvo que, en un mundo de crecientes conflictos, la neutralidad no es solo una política, sino una garantía de seguridad. "El Tratado de Neutralidad es nuestra única defensa en el Canal", afirmó.
Relevancia estratégica y económica
El mandatario explicó la importancia del Canal y que ahora ha escalado notablemente. Lo anterior, debido a la transportación de gas natural, principalmente a Asia, lo que ha elevado el perfil de Panamá en el escenario mundial.
"Panamá tiene hoy una relevancia que no teníamos hace 7 años por la transportación de gas que va a beneficiar a tres países específicamente en Asia: Japón, China y Corea del Sur", indicó.
Esta realidad obliga a Panamá a mantener una política de trato cuidadoso con sus principales clientes, dado que Japón y China son el segundo y tercer usuario más grande del Canal, respectivamente.
En referencia directa a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la supuesta influencia china, Mulino dejó clara la posición de no alineamiento de su gobierno. Reconoció que vivimos "tiempos complicados, inéditos en algunos casos", pero enfatizó el rol de Panamá como nación neutral.
"Lo que no podemos nosotros permitir es que nos arrastren a peleas bilaterales grandes, porque no tenemos nada que hacer. Nuestra defensa está aquí en Panamá, cuidar este Canal, hacer respetar su régimen de neutralidad", aseveró el presidente.
Mulino hizo un llamado a la "extraordinaria prudencia" en el manejo de estos temas, desestimando la necesidad de "enarbolar banderas" o tomar posturas radicales.
El Canal en el Consejo de Seguridad de la ONU
Destacó la importancia de que Panamá ocupe una silla en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. En este foro, donde "se debate la paz mundial", el voto panameño adquiere un peso vital.
Señaló que el Canal no solo es un eje comercial para el gas que va de Texas a Asia, sino también una ruta para las naves de guerra de Estados Unidos, lo que requiere un "manejo prudente" ante cualquier activación de conflictos internacionales. Mulino expresó su esperanza de que los grandes conflictos, como los de Medio Oriente y Rusia-Ucrania, se "diluyan en el tiempo" mediante conversaciones y negociaciones pacíficas.