Canal de Panamá hace llamado al diálogo abierto sobre proyecto de río Indio
Este viernes, una treintena de canoas a motor y alrededor de 400 campesinos navegaron por el río Indio, en rechazo a la construcción del embalse.
El canal de Panamá se propone asegurar la participación ciudadana informada y la transparencia en torno al desarrollo del proyecto del lago de río Indio, de acuerdo a un comunicado emitido hoy viernes, 16 de mayo de 2025, en el cual plantean que se trata de la opción más viable para asegurar una fuente adicional de agua para más de dos millones de panameños y el funcionamiento eficiente del Canal de Panamá en las próximas décadas.
Karina Vergara, gerente socioambiental del proyecto, destacó que “si las personas no están informadas de cómo se va a realizar el proceso, no van a tener todos los elementos para emitir una opinión al respecto”.
Según la comunicación de la ACP, se encuentran en este momento en una etapa temprana informando y construyendo el plan de reasentamiento y que, en el marco del Estudio de Impacto Ambiental y el proceso de participación ciudadana, se explicarán en detalle los beneficios del proyecto, las medidas para atender los posibles impactos y la visión de desarrollo integral que lo sustenta.
La ACP hace, a través del comunicado, un llamado al diálogo abierto y constructivo con todos los actores sociales involucrados. “Nuestro interés es continuar estableciendo canales de comunicación directa con las comunidades, organizaciones y autoridades locales”, resaltó Vergara.
Campesinos realizan manifestación en rechazo al proyecto
En tanto, de acuerdo con reportes de AFP, una treintena de canoas a motor y alrededor de 400 campesinos navegaron este viernes por el río Indio, en rechazo a la construcción del embalse.
"No queremos que nos quiten el agua del río, nosotros necesitamos esa agua", dijo a la AFP el agricultor Ariel Troya, de 48 años.
"Si el proyecto va (adelante), nos quita todo el futuro", agregó Troya.
Los manifestantes, entre los que había niños, navegaron por el río hasta su desembocadura en el mar Caribe.
El proyecto, que se tiene previsto iniciar en el primer trimestre de 2027, de acuerdo con la ACP, contempla una fase previa, dedicada a la planificación social y ambiental. La construcción de la presa tomaría aproximadamente cuatro años, seguida de un periodo de llenado estimado entre uno y dos años.