Amor y Orgullo
En vivo
El canciller de la República, Javier Martínez Acha, salió a la defensa de la gestión diplomática de Panamá frente a las amenazas de Donald Trump, respondiendo a las aseveraciones de los grupos manifestantes, asegurando que el memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos 'no afecta la soberanía'.
"Contundentemente, nuestra soberanía no ha sido vulnerada en ningún momento ni lo será", expresó el Canciller en conferencia de prensa ofrecida junto a otros colegas.
Aseguró que el memorándum no implica cesión territorial, bases militares, ni violaciones a la Constitución, ni al protocolo de la Neutralidad. Reiteró que no se afecta la soberanía y reafirma el respeto mutuo con EEUU. Además, señaló que el personal estadounidense será solo temporal.
De acuerdo con Martínez Acha, el memorándum solo menciona el Canal cuando se pide respeto al tratado de Neutralidad. Además, puede ser culminado por Panamá cuando lo crea necesario, notificándolo con seis meses de antelación; no implica cesión de territorio, ni control de una potencia extranjera.
Por el contrario, señaló que la cooperación internacional es necesaria para fortalecer las capacidades: "Colaborar con EEUU nos ayuda a mejorar en seguridad sin afectar la soberanía, ni nuestras leyes".
El memorándum de entendimiento no implica cesión de soberanía, ni viola la Constitución Nacional, ni el tratado de neutralidad. Sin embargo, el manejo mediático, poco adecuado del tema, por parte de la contraparte ha afectado el espíritu de la buena fe con el que Panamá decidió cooperar", expresó.
Afirmó que desde el pasado 20 de enero, cuando entró el nuevo gobierno de EEUU, el panorama internacional ha cambiado drásticamente, bajo dinámicas complejas, por lo que Panamá debe actuar con prudencia y evitar exponerse innecesariamente a sanciones o situaciones geopolíticas adversas.
Recalcó que este memorándum es uno más como los otros 23 que ha firmado Panamá con EEUU.
Dicho esto, indicó que este no es momento para hacer política, refiriéndose a grupos adversos al gobierno que, según él, están actuando con 'irresponsabilidad', tratando de generar inestabilidad con distorsiones que no aparecen en el memorándum.
"Pedimos al pueblo panameño que no se deje engañar por provocaciones basadas en falsedades. Este es un gobierno transparente comprometido con ordenar el país y corregir el profundo desorden administrativo y económico heredado de gobiernos anteriores", concluyó.
De la conferencia también participaron los ministros de Seguridad, Comercio e Industrias, de Gobierno y el ministro de la Presidencia.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, por su parte, habló sobre la operación de la mina de cobre en Donoso, y aseguró que no hay conversaciones con la empresa Cobre Panamá, y que por el momento la mina se mantiene cerrada.
"El presidente dejó muy claro cuáles eran las condiciones para iniciar a abordar ese tema y era que se suspendieran los arbitrajes en contra de la nación. La empresa decidió suspender los arbitrajes para abrir un espacio de diálogo con el gobierno; sin embargo, nadie de este gobierno se ha reunido con la empresa. Estamos siendo transparentes de cara a la población en todo este proceso y no hay nada oculto detrás”, Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias.