Cancillería presentará nuevas líneas territoriales marítimas ante la ONU

Ley panameña sobre límites marítimos será llevada a la ONU

Después de 115 años como república independiente, Panamá está a un paso de formalizar los límites del mar territorial. La ley que establece el espacio marítimo debe ser llevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego que el presidente Juan Carlos Varela sancione la ley que establece los límites del mar territorial, la cancillería panameña presentará los documentos en la Asamblea General de la ONU.

“Una vez se sancione la ley por la cual se aprueban las líneas base del mar territorial de Panamá se preparará el documento para ser presentado ante Naciones Unidos”, adelantó Nadia Montenegro, de la cancillería.

Según Gianfranco Smith, experto en Derecho Internacional de la Cancillería, la ley cumple con un formalismo internacional, delimitando las aguas panameñas del espacio marítimo de Colombia y Costa Rica.

“Para efectos de tener precisión internacional es importante contar con esos puntos de referencia”, destacó Smith.

La directora general de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Meredith Pinedo, asegura que el formalismo de marcar el territorio marítimo permite un mayor control de la actividad portuaria.

“Un compromiso internacional que teníamos pendiente hace más de 20 años. Aseguramos nuestras aguas jurisdiccionales, brindamos seguridad a toda la ciudadanía y tenemos un control de las actividades marítimas portuarias”, afirmó Pinedo.

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate en la Asamblea, delimita las aguas interiores en el Caribe y el Pacífico panameño, a partir de allí empiezan a contarse las 12 millas náuticas de mar territorial; luego 12 millas de zona contigua; y después la zona económica exclusiva que puede llegar hasta 200 millas náuticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats