Las caras del Control de Precios de Emergencia
José Guevara compra todos los fines de semana sus legumbres en una Feria Libre, allí encuentra mejores precios que en las grandes cadenas de supermercado. Con la promesa del nuevo gobierno, de regular el costo de 22 productos espera poder ahorrar algunos dólares.
Él cree que es mucho mejor bajar los precios en los supermercados para no tener que hacer largas filas en las ferias.
Además de precios bajos, para los consumidores es importante que se garantice la calidad de los productos. Usuarios consultados por TVN Noticias advirtieron sobre el tema de las marcas que están dentro del control de precios, y les preocupa qué pasaría si la mercancía cuya marca fue rebajada se agota.
Sin embargo, está la otra cara de la moneda. Los pequeños comerciantes creen que es mejor que se reduzcan los precios desde el mercado de abastos, donde ellos compran los productos a precios altos. Uno de estos comerciantes compra la cebolla a $30 el bulto.
Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, piensa que la clave está en apoyar al productor nacional, y aclara que el derecho que tienen los consumidores no solo es a tener productos baratos, sino que su acceso a ellos sea fácil.
Los consumidores también coinciden en que se deben incluir los artículos de aseo en la canasta básica familiar.
El Control de Precios estará vigente durante 6 meses, en medio de los llamados del sector empresarial que teme un desabastecimiento de productos.
Sobre este tema, la opinión de los coloneses está divida, por un lado, los consumidores apoyan la medida y esperan que los productos no suban de precio, pero también están los vendedores que no están muy convencidos de sus bondades.