Contraloría recaba información base para el censo de 2020
Funcionarios de Cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República iniciaron el trabajo de campo con el objetivo de recoger información que permita la actualización cartográfica y que sirva de base para el censo en el año 2020.
De acuerdo con la Contraloría, la información está relacionada a las áreas geográficas, cantidad de viviendas, comercios, territorio y topografía.
Según el director del INEC, David Saied, “la actualización cartográfica se desarrolla en un periodo de cuatro años (2016-2019) y en el 2017 este proceso precensal inició el 1 de agosto y cierra el 15 diciembre”.
Agrega el funcionario que a la fecha se ha avanzado con 153 corregimientos y la meta a final de este año es alcanzar los 278 corregimientos con su cartografía lista para el censo.
En tanto, la programación anual se desarrolla de manera escalonada en conjunto con la oficina central y las 8 sedes regionales: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera/Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste, agregó.
Durante esta fase “se ejecutan tareas destinadas para captar información reciente de los elementos naturales y/o artificiales que conforman un determinado ámbito territorial para su representación gráfica a escala y la descripción de su toponimia (nombres), en un documento que se denomina mapa, plano o croquis”.
Se informó que la información tiene por objetivo generar los materiales cartográficos (mapas) que serán utilizados para establecer el planeamiento, organización y ejecución de diversas encuestas y Censos Nacionales.
La entidad recalcó que el cartógrafo estará debidamente identificado (carné) y recorrerá su área de trabajo y hará un inventario de todas las estructuras e infraestructuras contenidas dentro de sus límites de cobertura.
En el caso de las estructuras, registrará los comercios y viviendas existentes, anotará el nombre de las empresas y sus actividades.
Además, se efectuará una pequeña entrevista para identificar la cantidad de viviendas existentes dentro de la estructura, número de casas y cantidad de personas que la habitan.