TVN plus En vivo

¿Qué causa los problemas de suministro de agua potable en La Chorrera?

Falta de agua, un problema en La Chorrera

El crecimiento desacelerado y desorganizado del distrito de La Chorrera ha traído entre otros problemas la constante falta de agua potable que se replica en varios sectores que piden a gritos una solución del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según el director de esta institución, Juan Antonio Ducruet, se está trabajando en buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo, pero la semana que pasó se dieron eventos lluviosos, fluctuaciones eléctricas y otras incidencias en las distintas plantas potabilizadoras que abastecen el distrito, lo que produjo la falta de agua.

Destacó que es importante contar con mejor sistema eléctrico y buscar las alternativas para tener mejor adaptabilidad a estas circunstancias, porque la población ha aumentado y continuará haciéndolo, porque hay más de 600 millones de dólares de nuevas barriadas por hacer.

“Evidentemente no, hemos calculado que en el Oeste hay más de 150,000 personas que no reciben agua potable 24 horas, o sea, se distribuye de la mejor forma la cantidad de agua que hay, pero la demanda superó hace muchos años la oferta”, detalló.

Ducruet aseguró que con los trabajos de ampliación en las plantas potabilizadoras y la construcción de otras se terminará el problema.

Resaltó que en Panamá ha ido creciendo la brecha que se dificulta con cualquier incidencia.

Sostuvo que en Capira, hay una línea de agua instalada que no tiene agua, en Villa del Rosario hay un tanque que no tiene agua porque nunca se construyeron las potabilizadoras, por lo que están trabajando en que las nuevas plantas potabilizadoras y la ampliación de las ya existentes puedan entrar rápidamente en servicio.

El director del Idaan señaló que lo más importante es terminar las que están en construcción como Howard, que inició en 2017 y ya debería haber finalizado, siendo el proyecto más grande, y aunque en principio hubo un tema de falta de financiamiento, esta planta no se puede construir de un día al otro por la magnitud del proyecto.

Aunque reconoce que hay un problema de planificación, no se pueden parar las construcciones, por que las personas necesitan sus casas, por lo que deben trabajar paralelamente con el objetivo de dar soluciones.

Ducruet afirmó que en Panamá Oeste hay una morosidad de cerca de 20 millones de dólares, pero hay un sector que no recibe agua potable continuamente y otros 500,000 sí cuentan con el servicio las 24 horas.

Aprovechó para decir que así como culminar los proyectos en Panamá Oeste es importante, también lo es en Chilibre y Colón. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats